La reforma laboral de finales de 2021
A finales de 2021, el Gobierno aprobaba y se publicaban en el BOE hasta cuatro normas con rango de Ley que afectan al ámbito laboral.
Esta reforma laboral, que procede del acuerdo entre los agentes sociales a la propuesta del Gobierno y del Ministerio de Trabajo, tiene como uno de sus principales objetivos el reducir el ratio de contratación temporal del mercado laboral español.
La reforma laboral, establece en el mercado de trabajo el contrato fijo como principal forma de contratación, pretendiendo reducir la temporalidad y la precariedad laboral de los trabajadores temporales, quedando el contrato temporal limitado a causas muy tasadas.
Además, penaliza la rotación abusiva de contratos y los inferiores a 30 días y el convenio de sector recupera la prevalencia sobre el de empresa a efectos salariales.
Esta nueva normativa se refiere a los siguientes documentos, que resumiremos más adelante:
- Real Decreto-Ley 32/2021, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.
- Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
- Ley 21/2021, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.
- Ley 22/2021, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.
Los contratos fijos como regla general
El mercado laboral español se ha visto muy afectado con las crisis económicas dada la gran temporalidad existente en el mismo, provocando incontables pérdidas de puesto de trabajo y sin la aplicación de medidas alternativas a las habituales más enfocadas en la flexibilidad y la formación.
Con intención de corregir este exceso de temporalidad existente, este Real Decreto-Ley 32/2021 busca evitar esa tendencia a que en cada crisis el empleo se vea sistemáticamente destruido.
Los principales objetivos de esta reforma laboral son los siguientes:
- La simplificación de contratos y reducción de la tasa de temporalidad, como búsqueda del contrato indefinido como regla general.
- La negociación colectiva para tratar temas como la ultra-actividad de convenios y la relación entre convenios sectoriales y de empresa.
- La búsqueda de un equilibrio en la contratación y subcontratación de las empresas y una protección a las personas trabajadoras de las subcontratas.
- Un nuevo mecanismo de flexibilidad interna, estabilidad en el empleo y apoyo a la transición para proteger el empleo, primar el ajuste temporal de las horas de trabajo e impulsar la estabilidad de las relaciones laborales, de la inversión y del capital humano.
Una reducción de la temporalidad en el empleo público
La evolución del empleo en el sector público en España viene marcada por la enorme tasa de temporalidad, llegando al punto de que casi un 30 % de los empleados públicos tienen o han tenido un vínculo profesional temporal con la Administración Pública.
La Ley 20/2021 aborda la regulación del funcionariado interino, añade una previsión sobre los principios aplicables a la selección de personal laboral en régimen de temporalidad y, lo más relevante, establece unas medidas para controlar dicha temporalidad.
Un marco estable de revalorización de las pensiones
La nueva Ley 21/2021 fija un marco estable de revalorización de las pensiones. En este sentido, cada 1 de enero se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior.
En 2022, por ejemplo, la subida será del 2,5 % para las pensiones contributivas. En el caso de que se produzca un año de IPC negativo, la cuantía de las pensiones quedará inalterada.
Además, se incorporan diversas medidas dirigidas a acercar voluntariamente la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación, siguiendo la recomendación 12ª del Pacto de Toledo.
En este sentido, se fijan cuatro vías de actuación: la revisión de la jubilación anticipada tanto voluntaria como involuntaria y por razón de la actividad, la jubilación demorada, la jubilación activa y la jubilación forzosa.
Un cambio en las cotizaciones y la cobertura social
Y, por último, la Ley 22/2021 contiene la regulación de las previsiones de ingresos y de las autorizaciones de gastos del sistema de la Seguridad Social.
Pero además, en esta ocasión, la publicación del Real Decreto-Ley 32/2021 mencionado anteriormente introduce en el ordenamiento jurídico social diferentes modificaciones, entre las que se encuentran también algunas referentes al sistema de la Seguridad Social.
Básicamente, estas modificaciones afectan en el ámbito de la cotización y en la cobertura social de las personas trabajadoras que vean suspendida su relación laboral o reducida su jornada de trabajo.